Un profundo aporte a la Didáctica de las Ciencias Sociales

Un profundo aporte a la Didáctica de las Ciencias Sociales

Entre el 3 y el 5 de octubre se desarrollaron en la ESRN N° 99 de San Carlos de Bariloche  las Jornadas Nacionales e Iberoamericanas de Didáctica de las Ciencias Sociales.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN), la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas (ReDIEG) y la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS). Fue avalado por la Facultades de Humanidades y de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. En la jornada inaugural contó con las palabras de la Lic. Susana Ferreyra (Presidenta APEHUN), la Esp. Stella Maris Leduc (Coordinadora ReDIEG), la Dra. Martha Cecilia Gutiérrez (Consejo Ejecutivo RIIDCS), la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Beatriz Gentile, y la presencia del Decano del CRUB Mg. Marcelo Alonso.

El primer día comenzó con la conferencia magistral del Dr. Joan Pagés, al que se le rindió un homenaje presentando una publicación dedicada a valorar sus aportes y contribuciones al desarrollo de la didáctica de las Ciencias Sociales en el contexto Iberamericano.

jornadas didáctica (4 of 4)

Con una participación aproximada de 500 asistentes, distribuidos en nueve mesas simultáneas de trabajo, tres  paneles y dos conversatorios, profesores/as de Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, México y Argentina junto a  estudiantes y profesores/as de los distintos niveles educativos,  de distintas Universidades de nuestro país y de los Institutos de Formación Docente de la región,  se pudo compartir y debatir tanto algunas de las preocupaciones más importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento social, la Geografía y la Historia, como  también experiencias y saberes provenientes de sus propias prácticas y aulas cotidianas.

Las docentes organizadoras locales, compartieron la emoción de lograr este importante evento en este contexto tan desfavorable. Y remarcaron que “Al momento de realizar estas Jornadas en Argentina, la Universidad pública no abandonó aún – ni lo hará-  sus reivindicaciones. Se encuentra en alerta y movilización permanente defendiendo a la educación pública de los embates de una política neoliberal que no sólo “ajusta”, sino que también desacredita.  Las instituciones educativas a las que nos invita el neoliberalismo son para pocos, son establecimientos sin derechos, sin memoria, sin solidaridad, sin becas, sin programas inclusivos y, si pudieran, sin profesoras y profesores. Por eso la Universidad estuvo en defensa del futuro y de la dignidad, desde la solidaridad y el intercambio ibero y latinoamericano, mostrando su quehacer y su producción de conocimiento desde estas Jornadas también como parte de esa misma lucha. Y esos sentidos, junto al esfuerzo creativo de pensar los aportes de la didáctica desde, con y para nuestros pueblos y hacia la democratización de la democracia, fueron algunas de las significaciones más relevantes, creemos, que se jugaron en el encuentro”.

A su vez desearon felicitar y agradecer a todos los colaboradores, coordinadores, expositores y asistentes: ¡inmensas felicitaciones y agradecimientos! En especial a los equipos de trabajo formados por profesores, egresados y más de treinta estudiantes de la Carrera de Historia FAHU-CRUB.

 

Galería de fotos

 

 

jornadas didáctica (3 of 4)

ale foto-32 jornadas didáctica (1 of 4) ale foto-82 ale foto-89 ale foto-18 ale foto-47 ale foto-31 ale foto-22 ale foto-11 ale foto-9 ale foto-85 ale foto-66

 

loading