Se inauguró el Gabinete de prácticas de la carrera de Enfermería de la UNCo Bariloche

Se inauguró el Gabinete de prácticas de la carrera de Enfermería de la UNCo Bariloche

Felices y expectantes unas doscientas personas se encontraron en el hall de la UNCO Bariloche para inaugurar y conocer el flamante Gabinete de Prácticas Simuladas de la Licenciatura en Enfermería. Un espacio que recrea las particularidades de un consultorio hospitalario, con una bacha de lavado, material para practicar RCP, instrumental quirúrgico, un simulador para técnicas invasivas, un simulador de panel de gases medicinales,  instrumental para medicion y control de signos vitales, todo tipo de material descartable y hasta una cama con un “Simulador de Paciente Adulto” para aprender procesos de prevención y cuidado de la salud sobre personas.

El acto, que empezó en el hall y terminó adentro del Gabinete, tuvo la presencia del decano Marcelo Alonso, el secretario académico Alfonso Aguilar, la coordinadora de la carrera Carolina Suárez, las licenciadas Miriam González y Nataly Oyarzo de Enfermería del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, el director de DAPA del Hospital Zonal Bariloche Germán Guaresti, autoridades, docentes, no-docentes y gran parte de su comunidad estudiantil. 

inauguracion gabinete-2

A modo de homenaje y para compartir este logro que viene de una necesidad de los inicios de la carrera, que lleva ya 12 años de dictado, estuvieron presentes las antesesoras de la coordinación de la carrera en la sede de Bariloche: Silvina Mengarelli, Beatríz Macedo y Rosa Díaz.

El decano Alonso explicó que este acto largamente esperado “salda parte de una necesidad que ha significado un importante esfuerzo en la asignación de recursos en estos tiempos tan complicados de ajuste y desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional”. Y que se cristaliza así  “la decisión definida de nuestro Consejo Directivo que mediante Resolución 1562 de 2018, aprobó el proyecto propuesto por el decano Báez en el que se definió el espacio físico para la creación del Gabinete”.

inauguracion gabinete-3

Con ansiedad por mostrarle a la comunidad este nuevo espacio de prácticas, Carolina Suárez,  coordinadora de la carrera de Enfermería y docente de la misma desde hace 11 años, dimensionó la importancia pedagógica del Gabinete: “Recreábamos en las aulas lo que hoy vamos a hacer en el Gabinete, nos teníamos que imaginar cómo sería. Por eso esto significa un gran avance tanto para docentes como para alumnos”.

Suárez explicó que los fondos fueron aportados por gestión de la Universidad Nacional del Comahue, con donaciones de particulares, del Concejo Deliberante de Dina Huapi y el Hospital Zonal Bariloche, entre otros.

inauguracion gabinete-6

El Gabinete de Prácticas Simuladas se trata de una réplica de un consultorio con el equipamiento necesario, incluyendo los descartables que se usan de manera cotidiana en la atención de los pacientes. Cuenta además con una camilla sobre la cual está la estrella de la jornada, un “Simulador de Paciente Adulto”. 

El Simulador de Paciente Adulto es una unidad compleja que recrea ciertas características del ser humano, posee el tamaño y peso real, y está ligado a un sistema informático que permite trabajar múltiples situaciones fisiológicas y patológicas, además de manejar situaciones clínicas complejas similares a la vida real. Es útil para enseñar técnicas, y representar situaciones clínicas diversas y cambiantes de acuerdo con el tratamiento que se elija.

Además de aprender a tratar al paciente, se aprende a vivenciar un escenario y a controlar la ansiedad, con lo que mejora la calidad de la asistencia, explicó Carolina Suárez. “La práctica simulada favorece el autoconocimiento y la autocrítica de los alumnos ante diferentes situaciones clínicas y ayuda a coordinar el trabajo en equipo en situaciones especiales, incluso en emergencias, pues perfecciona la organización y la operación de los participantes y optimiza los recursos humanos y materiales”.   

inauguracion gabinete-12

Emocionada por este logro también habló Beatriz Macedo, quien coordinó la carrera durante 8 años. “Sinceramente este es un momento histórico para todos, una de las cosas que merecíamos era este Gabinete para que nuestros estudiantes realicen sus procedimientos mucho antes de tener que ejercer en el sistema de salud”.

En representación de la comunidad estudiantil habló Daiana Marileo, actual presidenta del Centro de Estudiantes y estudiante de la carrera. Marileo expresó la alegría del momento “porque es un reclamo que hace años veníamos haciendo les estudiantes. Así que esperamos que Enfermería siga avanzando y desarrollándose en el CRUB”

La presidenta del Centro aprovechó para remarcar la importancia de la carrera de Enfermería en la sociedad, “porque la salud es una condición necesaria para alcanzar otros aspectos fundamentales del desarrollo humano: educación, trabajo, justicia social. Por eso como profesionales trabajadores de la salud nos formamos para ser enfermeros y enfermeras críticas, convencidos de que queremos salud para el pueblo como un derecho y no como un bien mercantilizado, como viene siendo la lógica neoliberal. No podemos estar ajenos a las luchas contra el avasallamiento de derechos ni a la defensa de la salud como derecho”. Y finalizó citando al médico Floreal Ferrara: “La salud es luchar contra las condiciones que limitan la vida, y nuestra misión como enfermeras es ser parte de esa lucha”. 

inauguracion gabinete-1

Carolina  Moreno, en representación del gremio docente remarcó el reclamo como camino para este logro: “solo quiero recordarles que si esto se consiguió es porque hubo mucha gente antes que lo consideró necesario y reclamó por ello, por eso hay que tener en cuenta a todos aquellos que en su momento lo pusieron como un tema relevante”.

Antes de cortar la cinta de ingreso junto a Carolina Suarez, Alonso destacó la importancia del trabajo colectivo para lograr este espacio y que “cuando los recursos económicos son deficientes es necesario agudizar el ingenio y buscar soluciones originales y solidarias”.

Al ingresar al Gabinete, las caras de las y los estudiantes marcaban la importancia de esta inauguración. Con ojos grandes miraban los elementos, tocaban cada una de las instalaciones como certificando su existencia y se sacaban selfies con ellas y el simulador para compartir la buena nueva. 

Galería de imágenes

 

inauguracion gabinete-13

inauguracion gabinete-14

inauguracion gabinete-18

inauguracion gabinete-7

inauguracion gabinete-8

inauguracion gabinete-5

inauguracion gabinete-9

loading